94 405 31 69 info@teleko.eus

PREMIO

Innovación Sozial

Berrikuntza Soziala

SARIA

Se  distinguen a entidades o empresas con proyectos relevantes en materia de medio ambiente o desarrollo social.

CANDIDATURAS

UBIKARE

UBIKARE es una empresa que desde su creación aporta soluciones tecnologicas para el sector sanitario y apoyada y considerada como INNOVACIÓN SOCIAL POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.

NAIHA es un software de intervención sociosanitaria y medicas que aglutina y trata datos clinicos del paciente desde una perspectiva holistica y poniendo al paciente en el centro del diseño y desarrollo de la misma. Para ello, UBIKARE ha desarrollado varios algoritmos (incluidos en NAIHA) que tienen en cuenta las facetas sanitariasy de estratificación, para poder generar intervenciones en el paciente basándose en experiencias y know how de los profesionales y personalizados a cada paciente.

Todos los desarrollos se basan en la combinación de técnicas de Machine Learning, Inteligencia Artifical y Big Data, así como en know how clinico de todos los componentes del equipo.

La empresa dispone de dos lineas de negocio:

1. HOME HEALTH CARE . Solución escalable en modelo HCaaS.

Dispone de 2 productos en esta línea:

1.1 NAIHA PROFESIONAL (en fase de escalado). Orientado al mercado profesional de cuidados y salud

1.2 NAIHA FAMILY (en fase de validación, lanzamiento en verano 2021). Orientado al uso por personas no profesionales en el área de los cuidados ( familias, freelance).

2. NAIHA CLINICAL DATA ANAYTICS (NAIHA4TRIALS). Nueva linea de negocio, que aprovechando el motor y tecnología NAIHA y la coyuntura pandemica del COVID, desarrolla un primer producto REG COVID 19 en el que se aglutina todo el conocimiento clinico sobre la enfermedad para facilitar la toma de decisiones de los profesionales en relacion a tratamientos, gestión de recursos y acelerar el conocimiento para combatir la pandemia compartiendo datos cientificos y resultados entre todos los hospitales que colabora.

Con este primer desarrollo, UBIKARE decide apostar fuertemente por esta nueva linea y por ello, la empresa está desarrollando como primer producto una plataforma (CIP4PO: IA+ Machine Learning+ Big Data) que realice analisis de datos clinicos para evaluar y conocer la evolucion de pacientes postquirurgicos facilitando la invesitagación de nuevos tratamientos, elaboración de planes personalizados de intervención y optima gestión de los recursos, basandose en evidencias.

El mercado al que se dirigen son aseguradoras, instituciones médicas, instituciones sociosanitarias. Su modelo de negocio es Saas con una fase de implantación previa a los sistemas de cliente. Sólo para el mercado de grupos de investigación o Farmaceuticas el modelo será desarrollo de sw llave en mano y personalizado con consultoría ad-hoc. En concreto, para el sector farmaceutico comenzará a desarrollar un nuevo producto CDS4PHARMA

LUP

Todas las personas del mundo estamos expuestas a que la salud nos falle, y así sucede con la discapacidad visual, por mucho que quienes hayamos nacido videntes pensemos que a nosotras no nos puede tocar. Así, las realidades de las personas que podrían querer comprar la solución que plantea LUP son muy variadas. Tanto enfermedades, como sintomatología, como situación vital y personalidad de las personas afectadas por la baja visión son diversas. LUP está planteando una solución a una necesidad que, de buenas a primeras, toca a todas las personas, la lectura. El proyecto busca ser la ayuda óptica que acompañe a la persona con dificultades de lectura por déficit visual en todo tipo de lecturas (en formato físico, en formato digital, lecturas puntuales y lecturas más extensas).

SENER

PROYECTO BIRD

BIRD (Behavioural Intelligence Recording Device) se concibe como un sistema de monitorización de pacientes en remoto que permite optimizar la operación en el sector sociosanitario. A nivel técnico, consiste en unas pulseras que funcionan mediante señal de Bluetooth y son capaces de monitorizar constantes vitales. Se ha realizado una prueba piloto en La Fundación Instituto San José que es un hospital especializado en Rehabilitación Neurológica y Traumatológica. Referente en Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid. Para poner en contexto, en la Fundación los pacientes permanecen durante un período de entre 2 o 3 meses hasta que les dan el alta. Nosotros conseguimos implementar nuestra solución a un grupo de pacientes para realizar el pilotaje, que terminó en el mes de diciembre. No tuvimos relación directa con el paciente hasta el momento de colocarles nuestras pulseras BIRD. A partir de entonces, los familiares empezaron a interesarse por el sistema y a sugerirnos una serie de mejoras que estamos considerando.

Desde la Fundación se han mostrado muy interesados y nos han dado luz verde para que hacer lo que queríamos. Durante la prueba piloto hemos ido descubriendo varios beneficios que no contemplábamos al principio. El más importante y el que generaba más interés en el cliente, era la capacidad de conseguir información en tiempo real del paciente. De esta manera, el personal sanitario podía dar una asistencia más controlada y personalizada. Un claro ejemplo real de este beneficio tiene cabida durante las rondas de enfermería.

Mediante BIRD, los enfermeros son capaces de detectar si un paciente está sufriendo un ataque de manera automática, aunque el paciente no esté en condiciones de pedir ayuda. Al detectar las constantes vitales, se han establecido una serie de alarmas que saltan cuando hay alguna irregularidad en el estado de salud del paciente. También existen beneficios secundarios que hemos detectado posteriormente, pero que creemos que pueden tener incluso mejor entrada. En estos momentos, a los familiares de los pacientes se les está elaborando un informe personalizado de seguimiento del paciente. En este informe informamos no solo de las constantes que indica la pulsera, sino que se introduce el historial clínico y la evolución del paciente en el centro.

BIRD ha conseguido posicionarse como nexo entre la entidad médica y las familias, facilitando un dispositivo que aporta ciertas garantías y tranquilidad a los familiares.

PROYECTO RESPIRA

RESPIRA es un sistema de control de ventilación controlado por IA. Inicialmente se instaló en el Metro de Barcelona como prueba piloto, que ha acabado siendo un proyecto entero. Este piloto de control de ventilación derivó en un proyecto de control íntegro de la climatización. Actualmente está instalado en las oficinas de Madrid de SENER, en el Aeropuerto de Manises, en Valencia y en el centro Azkuna, en Bilbao.

Las ventajas de este sistema es la reducción del consumo de energía, con su consiguiente reducción de CO2, mejora de la calidad del aire y un aumento del confort de usuario.

La ventaja que tiene es que es compatible con el control de climatización ya instalado, actuando y conectándose al mismo como una especie de «caja negra» donde se realizan los cálculos.

FUNDACIÓN EKI

En EKI queremos hacer nuestra aportación a la erradicación de la pobreza extrema en el mundo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

Y lo queremos conseguir haciendo lo que mejor sabemos: aprovechar la energía limpia e inagotable del sol para la generación de electricidad.

Damos prioridad a los proyectos en escuelas y centros de salud que no disponen de un suministro estable y sostenible de electricidad, allá donde estén.

Financiamos proyectos educativos o de salud de instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, bien establecidas localmente que garanticen la continuidad de sus proyectos a largo plazo.

Partiendo de las necesidades energéticas de cada proyecto, diseñamos las instalaciones de generación eléctrica autónoma, y suministramos in situ los elementos necesarios. Supervisamos personalmente la instalación de los equipos y su puesta en marcha. Controlamos remotamente desde Getxo, Vizcaya, el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de su vida útil.

ASIMOB  –  APNABI

ASIMOB es una empresa de base tecnológica, que aplica tecnologías de Inteligencia Artificial, IoT y comunicaciones para ayudar en las labores de monitorización para el mantenimiento de las carreteras, tarea que actualmente es fundamentalmente manual.

Para generar sus modelos de Visión Artificial, ASIMOB requiere imágenes anotadas con los códigos y categorías necesarias para los equipos de mantenimiento y conservación vial. Para esta labor, ASIMOB acudió al Taller de Inserción Laboral de APNABI (Asociación de familias afectadas por el trastorno autista). Hasta el momento, el taller recibía principalmente encargos para trabajos manuales (montaje de cajas, embalajes…).

Desde comienzo de 2020, ASIMOB cuenta con el taller de inserción laboral de APNABI para la anotación de imágenes. Para ASIMOB, el trabajo realizado por las personas de APNABI es fundamental para poder avanzar y mejorar sus modelos de AI especializados.

A su vez, los servicios de anotación para entrenamiento de modelos de IA ha abierto una nueva vía de trabajo (y empoderamiento) en el ámbito de la tecnología para el colectivo de personas afectadas por el trastorno de espectro autista, que tienen importantes dificultades para incorporarse al mundo laboral.

Enlaces relacionados:

Noticia del lanzamiento de la colaboración (enero 2020):
https://www.apnabi.eus/10-personas-con-tea-de-apnabi-autismo-bizkaia-trabajan-en-el-entrenamiento-de-algoritmos-de-inteligencia-artificial/

Post LinkedIn (enero 2021):
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6888803772496179201

InnoBasque – Ficha del Banco de Casos Prácticos de Innovación:
https://mapa.innobasque.eus/casos-practicos/apnabi-autismo-bizkaia-asociacion-advanced-services-in-mobility-sl-asimob_mejora-de-la-empleabilidad-de-las-personas-con-autismo-incorporacion-de-una-actividad-laboral-de-preparacion-de-datos-para-inteligencia-artificial